Ir al contenido principal

ECUADOR UN PAÍS BIODIVERSO



Desde un punto de vista geográfico Ecuador 

Es un país pequeño. No obstante está caracterizado por su singular topografía, su diversidad de zonas climáticas, y una prolífica población de especies vegetales y animales. El viajero no necesita salir de sus fronteras para trasladarse, en cuestión de horas, de la selva tropical a las estribaciones y alturas de la Cordillera de los Andes, y bajar luego hacia la Costa del Pacífico, mientras contempla arrobado una sucesión interminable de paisajes naturales.


Al viajar por el maravillosos mundo natural del Ecuador, podemos seguir el curso de ríos anchos y angostas corrientes, descansar en la ribera de lagos prístinos, explorar cuevas misteriosas y admirar especies vegetales y animales únicas en su tipo que han evolucionado sin la intervención del Hombre en isla solitarias del Pacífico.



Probablemente Ecuador posee la mayor diversidad vegetal y animal del mundo. Su riqueza biológica se refleja en toda una gama de organismos, a saber: el 10% de las especies de plantas vasculares del mundo se encuentran en una área que apenas representa el 2% de la superficie total de la Tierra. Sus diversos ecosistemas han interactuado de múltiples formas a lo largo de la historia geológica.



Imagínese todas estas regiones en un solo país: el Archipiélago de Galápagos, la Costa del Pacífico, la Cordillera de los Andes y la Cuenca Amazónica, paisajes de cumbres andinas, bosques secos tropicales y bosques lluviosos, páramos y volcanes nevados, lagos glaciares y tectónicos, y bosques de manglar. Además, no olvide visitar la costa del Pacífico, llena de especies simbióticas cuya vida enriquecen corrientes frías y cálidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BIODIVERSIDAD EN LA REGION COSTA

La biodiversidad de la flora y fauna de la costa ecuatoriana es imponente. En total, esta zona alberga más de seis mil especies de plantas.  De ellas, unas 1.200 son oriundas. También, una quinta parte de las 800 especies de aves que habitan en el área son autóctonas. A esta lista se deben sumar 142 especies de mamíferos y 253 clases de reptiles y anfibios. En este sentido, en los datos anteriores no se toman en cuenta las especies autóctonas de las islas Galápagos. Gracias a su aislamiento, son muchos los animales endémicos que contribuyen a la riqueza de la flora y fauna de la costa ecuatoriana.

BIODIVERSIDAD DE LA REGIÓN SIERRA

Esta región es muy biodiverso por su flora y fauna. Cóndor andino Musguerito Pijuí motado Zamarrito muslinegro Puma Lobo de páramo Capuchino frentiblanco La  flora y fauna de la sierra ecuatoriana  es reflejo del territorio montañoso característico de esta zona. Entre las principales plantas destacan las orquídeas y las bromelias, y los animales más comunes son el cóndor, el puma y la comadreja andina. Sobre su flora La planta que domina la flora de la zona es el frailejón, dado que el clima del páramo de la sierra de Ecuador es frío y húmedo, y su flora debe adaptarse ese hábitat.

BIODIVERSIDAD DE LA REGIÓN AMAZÓNICA

Amazonia Ecuatoriana . Este es un viaje al mismísimo corazón de nuestro planeta: La cuenca del Amazonas, hogar del cuerpo de agua dulce más grande del mundo; el vigoroso "Río Amazonas" Este magnífico río representa aproximadamente una quinta parte de toda el agua fresca del planeta. Sus poderosas nubes selváticas que atraviesan sus cielos junto a sus gigantéscos y milenarios árboles; son el natural escudo protector que lucha contra los efectos del calentamiento global que penosamente se ha expandido en el mundo El Parque Nacional Yasuní fue escogido como el centro de la biósfera de reserva. Los ríos más importantes del Parque Nacional Yasuní son el Cononaco, Nashiño y el Tiputini. El Yasuní contienen una biodiversidad increíble de flora y fauna. Existen cerca de 173 especies de mamíferos, 567 especies de aves, 83 especies de reptiles, 97 especies de anfibios y 249 especies de peces. Las cuencas del Napo y del Aguarico están incluidas dentro de la región Neotrop